Camino Primitivo

De Uviéu/Oviedo a Santiago de Compostela. 14 etapas. 323 kilómetros. Enlaza en Melide con las últimas 3 etapas con el Camino Francés

 

*

El Camino Primitivo parte desde la ciudad de Oviedo (Asturias) hasta Santiago de Compostela y está considerado el primer Camino de Santiago. El Camino Primitivo fue el itinerario utilizado en la primera peregrinación que se realizó a la tumba del Apóstol: la del rey Alfonso II de Asturias en el siglo IX. De ahí que este duro pero bello itinerario a Santiago de Compostela reciba el nombre de Camino Primitivo.

El Camino Primitivo cuenta con unos paisajes de extraordinaria belleza, una buena señalización y una adecuada y continuada red de alojamientos a lo largo de sus más de 300 kilómetros. Sin embargo, es famoso por sus duras etapas, que alternan fuertes subidas con importantes descensos y unos itinerarios típicos de montaña e interior. El Camino Primitivo puede recorrerse en unas 14 etapas, enlazando las tres últimas con el Camino Francés.

*
 

El Camino Primitivo está considerado el más antiguo de todos los Caminos a Santiago: se trata de la primera ruta histórica de la que se conservan referencias y que fue la que tomó en el siglo IX el rey Alfonso II el Casto, para visitar la tumba del Apóstol Santiago, que acababa de ser descubierta.
 

Esta visita al sepulcro del Apóstol supuso el despegue del Camino de Santiago y la devoción de Alfonso II, apodado al Casto, contribuyó a asentar el culto al Santo. Tras esta primera peregrinación a Compostela, el monarca ordenó construir una iglesia, la primera dedicada a Santiago, y financió el monasterio de San Paio de Antealtares.

A día de hoy se mantiene el trazado original de este trayecto que año a año gana adeptos. El Camino Primitivo sale de la capital asturiana, Uviéu/Oviedo, para discurrir por el oeste del Principado de Asturias a través de localidades como Grado, Salas, Tineo o Pola de Allande.

La entrada a Galicia se realiza por A Fonsagrada, en Lugo, tras atravesar el Acebo, la zona montaña que separa Asturias de la comunidad gallega. Este paso supondrá una de las etapas más duras para el peregrino que recorra este Camino de Santiago.

Lugo es uno de los puntos claves de esta Ruta en Galicia, al permitir al peregrino palpar el patrimonio y la historia de esta ciudad de origen romano. Con algo más de 300 kilómetros, esta Ruta Primitiva suele hacerse en 13 o 14 etapas, enlazando las 3 últimas con el Camino Francés, concretamente en Melide.

Una de la Rutas Jacobeas más duras
El Camino Primitivo es una de las Rutas Jacobeas más duras, con etapas que alternan subidas y descensos, pasando por caminos de barro y senderos, típicos de montaña e interior. La belleza del paisaje y la existencia de una correcta y continuada red de albergues y alojamientos hace que cada día sean más los peregrinos que se decanten por ella.

La Ruta cuenta, además, con una buena señalización y discurre por pistas que atraviesan los verdes paisajes de esta hermosa zona astur-galaica. Apenas hay contacto con carreteras con elevado tráfico rodado y el día a día transcurre en su mayoría en plena naturaleza y por zonas rurales y de montaña.

Para los peregrinos en bicicleta es una de las Rutas más exigentes y con peor ciclabilidad. La bici de montaña se convierte en la mejor amiga del peregrino en este itinerario en el que encontrará un buen número de dificultades, especialmente en los meses de otoño e invierno.

Desde el 2015, el Camino Primitivo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con el Camino del Norte, sumándose así a la importancia histórica, patrimonial y cultural del Camino Francés.

Camino de San Salvador
El Camino Primitivo cuenta con una variante que convierte a Oviedo en punto de destino. Se trata del Camino de San Salvador, que enlaza León con la capital asturiana a través de la cordillera cantábrica.

Su origen se remonta al medievo, cuando muchos peregrinos, al llegar a León, decidían desviarse en su Camino hacia Santiago visitando las reliquias de la Catedral de San Salvador, en Oviedo. Y, desde allí, proseguir a través del Camino Primitivo hasta Santiago.De aquellos días nos ha quedado un refrán que muchos devotos entonan para recorrer ambas Rutas: "Quien va a Santiago y no va a Salvador, honra al criado y deja al Señor"
.

TODAS LAS ETAPAS

Cómo llegar al punto de partida


Cómo llegar a Uviéu/Oviedo en tren

 

Para llegar a Uviéu/Oviedo en tren hay conexiones desde ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia o León. En la web de Renfe encontrarás todos los enlaces.

Cómo llegar a Uviéu/Oviedo en autobús

 

La estación de autobuses de Uviéu/Oviedo está en la calle Pepe Cosmen, en una ubicación céntrica y próxima a la estación de ferrocarril. El teléfono de contacto es +34 902 499 949. Hasta allí llegan desde diferentes puntos de la península empresas de autocares como Alsa.

 

Cómo llegar a Uviéu/Oviedo en avión

 

El aeropuerto más cercano a Uviéu/Oviedo es el Aeropuerto de Asturias, situado en Castrillón, a 47 kilómetros de la capital del Principado. En esta terminal operan compañías como Iberia, Iberia ExpressAir EuropaAir Nostrum, EasyJetEvelopTAP PortugalVolotea y Vueling Airlines. Para llegar desde el aeropuerto a la ciudad, la empresa de transportes Alsa ofrece líneas regulares de autobuses entre ambos puntos.

Cómo llegar a Uviéu/Oviedo en coche

 

Para llegar a Uviéu/Oviedo en coche hay que tener en cuenta que hasta la ciudad llega la autopista A-66, que une esta ciudad con Avilés y Xixón/Gijón. Con ella enlaza, por ejemplo, la A-8, la Autovía del Cantábrico.

Créditos: El Camino de Santiago con Correos

Copyright

Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago

2020