Camino Inglés

De Ferrol a Santiago de Compostela. 5 etapas. 122 kilómetros. 
Hay una variante que sale de A Coruña. 3 etapas, 72 kilómetros

 

*

El Camino Inglés, también conocido como Camino de los Ingleses, une las ciudades gallegas de Ferrol y A Coruña con Santiago de Compostela. El Camino Inglés fue la ruta medieval a Compostela utilizada por los peregrinos ingleses, irlandeses y de otros puntos de Europa que llegaban en barco a estos dos puertos gallegos.

El Camino Inglés cuenta con dos itinerarios: uno que parte de A Coruña (72 kilómetros) y otro de Ferrol (122 kilómetros), que es el más utilizado por los peregrinos en la actualidad. El Camino Inglés presenta una buena señalización, un nivel de dificultad medio sin grandes desniveles y una red de alojamientos aceptable, aunque en épocas de gran afluencia como la Semana Santa o los meses centrales del verano puede resultar algo escaso.

*


El Camino Inglés es el primer itinerario marítimo histórico hacia Santiago de Compostela. Desde el siglo XI hasta principios del XV, un número creciente de peregrinos europeos, mayoritariamente británicos, escoceses e irlandeses, embarcaban en naves mercantes hacia los puertos gallegos.

Además de los peregrinos de las islas británicas, también hacían este Camino hacían escandinavos, flamencos, bálticos y los franceses del norte, en travesías marítimas cargadas de inclemencias meteorológicas. 

Dos puntos de inicio: Ferrol y A Coruña

En tierra, se continuaba a pie desde dos puntos principales: Ferrol y A Coruña, que a día de hoy se mantienen como las ciudades iniciales de esta Ruta jacobea.

El itinerario desde Ferrol supera los 120 kilómetros y transita por Narón, Neda, Pontedeume y Abegondo, hasta Mesía. En la localidad de Hospital de Bruma se unen los peregrinos que vienen de A Coruña, un itinerario más corto, para continuar juntos por Ordes, Mesón do Vento y Oroso hasta Santiago de Compostela.

Aunque el Camino Inglés desde A Coruña no cumple el requisito de recorrer los últimos 100 kilómetros hasta Santiago, sí se consigue la Compostela. Para ello, el peregrino deberá completar los 100 kilómetros, realizando la diferencia en su región de origen.

En cuanto a los habitantes de A Coruña también pueden hacerse con la Compostela visitando los espacios jacobeos de la ciudad. En caso de que no se cumpla con estas condiciones, el peregrino recibirá un documento acreditativo de su peregrinación y su visita a la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago.

La ruptura del monarca británico Enrique VII con la iglesia católica en el siglo XVI inició la decadencia de esta Ruta que a día de hoy vive una auténtica revitalización. Y es que son numerosos los atractivos paisajísticos, históricos y artísticos que ofrece el Camino Inglés a aquellos que se aventuran por él.

Buena señalización y red de albergues

Se trata de un trayecto que combina el mar y el monte gallego y que pasa por villas tan hermosas como Pontedeume o Betanzos.

La señalización es correcta, con las flechas amarillas y los clásicos mojones que pueden verse en buena parte del Camino de Santiago.

Hace unos años, la red de alojamientos a lo largo del Camino Inglés era algo escasa. Los albergues públicos eran los únicos que existían en la Ruta (tres) y en los meses de invierno resultaba algo más complicado encontrar hospedaje.

Hoy en día no es el Camino Francés. Pero, afortunadamente, la situación ha cambiado y hoy en día, el Camino Inglés es un itinerario bien dotado: una veintena de albergues, entre públicos y privados, salpican la Ruta; además de un abundante número de hoteles, hostales, pensiones y casas rurales.

En cuanto al nivel de dificultad, podemos situar al Camino Inglés en una posición intermedia. No es tan duro como el Camino Primitivo ni tan sencillo como el Camino Portugués. Quizás las partes más difíciles del Camino las encontramos a la salida de Pontedeume y en la etapa que separa Betanzos de Hospital de Bruma.

El Camino Inglés a vela

El Camino Inglés es también la continuación del Camino a vela. Aquellos peregrinos que vienen peregrinando por mar tienen su destino en A Coruña, en el puerto de A Coruña. Desde allí seguirán a pie hasta Santiago.

Esta ruta del peregrino por mar conocida como “Navega el Camino” establece como requisito realizar cien millas de navegación a vela y recorrer el último tramo a pie, de Monte do Gozo al Obradoiro, para recibir la Compostela. Aquellos peregrinos que hayan decidido hacer el Camino en una embarcación podrán recoger la credencial en 17 puertos repartidos a lo largo de la costa del Camino del Norte y de la costa gallega.

TODAS LAS ETAPAS

Cómo llegar al punto de partida

FERROL

 

Cómo llegar a Ferrol en tren: A Ferrol llega un tren diario desde Madrid y otro desde Oviedo. De la ciudad se puede ir además a A Coruña y allí hacer trasbordo para llegar a otros puntos de Galicia. Se pueden consultar los horarios en Renfe. La estación de tren está en la Av. Compostela, próxima a la céntrica Plaza de Armas.

 

Cómo llegar a Ferrol en autobús: Hay conexiones en autobús con Ferrol desde distintos puntos de España con la compañía Alsa y en Galicia operan además con la ciudad empresas como Monbús y Arriva. La estación de autobuses de Ferrol está situada en el Paseo de la estación (+34 981 324 700).

 

Cómo llegar a Ferrol en coche: Hasta la ciudad de Ferrol llega la autopista AP-9, que atraviesa Galicia por la franja atlántica. Así mismo, la nacional 651 cruza el puente de As Pías.

 

Cómo llegar a Ferrol en avión: Ferrol carece de aeropuerto, el más cercano es el de Alvedro, en A Coruña, situado a unos 50 kilómetros por autopista.

A CORUÑA

 

Cómo llegar a Coruña en tren: A la estación de tren de Coruña, situada en la calle Joaquín Planells Riera (+34 902 320 320), hay conexiones con Madrid, Barcelona y Bilbao-Irún. Además, operan trenes de media distancia a Santiago, Vigo, Ferrol y Monforte de Lemos. Todos los horarios se pueden consultar en Renfe.

 

Cómo llegar a Coruña en autobús: La empresa Alsa llega a Coruña desde distintos puntos de la península. Para ir de la estación hasta el centro de la ciudad o desplazarse por ella, hay líneas de buses urbanos.

 

Cómo llegar a Coruña en coche: La autopista AP-9 llega a Coruña desde la frontera portuguesa con Galicia, pasando por Vigo, Pontevedra y Santiago de Compostela. Así mismo, une a la ciudad con Ferrol. Además, la Autovía del Noroeste conecta A Coruña con Madrid y llega también a la ciudad la Autopista de Carballo. 

 

Cómo llegar a Coruña en avión: El aeropuerto de Alvedro está situado a 8 kilómetros de la ciudad de A Coruña y cuenta con vuelos directos a Madrid, Barcelona, Sevilla, Londres, Lisboa y Amsterdam. Las compañías que operan son Air EuropaIberiaTap-Portugal Vueling. La compañía Asicasa (+34 981 231 234) conecta el aeropuerto en autobús con el casco urbano. Hay además parada de taxis. 

Créditos: El Camino de Santiago con Correos

Copyright

Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago

2020