Camino Francés

De Saint Jean Pied de Port (Francia) a Santiago de Compostela. 31 etapas. 773 kilómetros.

De Somport (Aragón) a Santiago de Compostela. 33 etapas. 937 kilómetros
.


 

*

El Camino Francés es la Ruta jacobea más conocida, con mayor tradición y más transitada por los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela. En él confluyen la mayor parte de las vías de peregrinación existentes en Europa desde el Medievo, convirtiéndose en una vía de civilización de gran relevancia cultural, artística y social.

Su recorrido, tramos, santuarios, datos de habitantes y diferentes detalles ya aparecen detallados en el Códice Calixtino, una pionera “guía de viaje” del Camino de Santiago. Saint Jean Pied de Port en Francia o Roncesvalles ya en España se consideran a día de hoy el punto de inicio del Camino Francés, que cada año recorren 7 de cada 10 peregrinos. También se puede cruzar la frontera entre España y Francia por Aragón, comenzando nuestro Camino Francés en Somport.

El Camino Francés es uno de los itinerarios más largos que van a Santiago de Compostela, recorriendo prácticamente todo el norte de España. Son alrededor de 30 etapas en las que el peregrino descubre una gran variedad de paisajes y una riqueza artística y cultural extraordinaria que atraviesa localidades de gran tradición jacobea –de Santo Domingo de la Calzada a Astorga- e importantes ciudades como Pamplona, Logroño, Burgos o León.

 

*

 

El Camino Francés es la Ruta más popular y con más tradición del ámbito jacobeo. El tránsito de peregrinos a lo largo de los siglos lo ha convertido en una vía cultural, artística y sociológica por la que circulan 7 de cada 10 peregrinos que llegan a la tumba del Apóstol Santiago, muy por encima del Camino Portugués o el Camino del Norte.

Dotado de una red de servicios muy completa y con gran cantidad de albergues públicos, una correcta señalización y una hospitalidad única, el Camino Francés es el itinerario perfecto para el peregrino que desea descubrir el Camino de Santiago.Aunque es uno de los itinerarios más largos de los que van a Santiago, con unos 800 km desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela, el peregrino descubrirá una riqueza humana, artística y cultural extraordinaria. Se trata de un total de unas 30 etapas del Camino que atraviesan el norte de España y que merece la pena recorrer una vez en la vida.

Una Ruta Patrimonio de la Humanidad
El Camino Francés recibió en 2004 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, es Patrimonio de la Humanidad y el Consejo de Europa lo convirtió en el primer Itinerario Cultural Europeo. Reconocimientos todos que dan cuenta de la importancia de esta ruta de peregrinación a nivel mundial.

En activo desde el siglo IX, fecha en la que se data el descubrimiento de la tumba del Apóstol, el Camino Francés cuenta con un trazado que quedó fijado, tal y como lo conocemos hoy en día, a finales del siglo XI. La Ruta Francesa despertó tal interés en la Europa Medieval, que ya en 1135 el famoso Codex Calixtinus se convierte en una pionera guía de viajes, recogiendo todos los tramos, santuarios, datos de los habitantes locales y apuntes detallados de este itinerario que parte de Francia.

Cuatro Rutas desde Francia
El Camino Francés atraviesa el país galo a través de cuatro Rutas: París-Tours, Vezelay-Limoges y Le Puy-Conques, que entran en España por Navarra. La cuarta, Arles-Toulouse, cruza la frontera por Somport y continuar hasta Jaca, iniciando el Camino Aragonés. Cruzada la frontera, el peregrino deberá afrontar un mes de viaje a pie, con una treinta de etapas, hasta llegar a Santiago.

Así, ya en España, el Camino Francés cuenta con dos puntos de inicio: Roncesvalles si el peregrino empieza en Navarra, o en Somport si inicia su Camino en Aragón. Para que os hagáis una idea, aquí tenéis un enlace en el que podéis localizar el Camino Francés en el mapa.

Puente la Reina es el punto de unión entre las dos variantes del Camino Francés: los que llegan desde Saint Jean Pied de Port y cruzan Roncesvalles y Pamplona; y los que caminantes que vienen desde Somport atravesando las provincias de Zaragoza y Huesca. A partir de este punto, el Camino Francés atraviesa lugares tan significativos como Estella, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, Burgos, Frómista, Carrión de los Condes, el Burgo Ranero, Mansilla de las Mulas, León, Astorga, Ponferrada o Villafranca del Bierzo.

Por la comarca berciana se accede a Galicia, a la mítica localidad de O Cebreiro. Desde ahí queda una semana de viaje por tierras de meigas, leyendas y verdes paisajes, hasta llegar a la Praza do Obradoiro y recoger la Compostela. 

De Sarria a Santiago
El Camino Francés desde Sarria a Santiago es el tramo más popular entre el peregrino actual. Se trata de los últimos 100 kilómetros de la Ruta jacobea, los necesarios para conseguir la Compostela.

Aunque es perfecto para personas que disponen de pocos días para realizar el Camino, es recomendable ampliar la Ruta para disfrutar del Camino y vivir profundamente la experiencia.

El Camino de Santiago Francés en bici también es muy popular. El mínimo para conseguir al Compostela, lo que muchos peregrinos llaman erróneamente la Compostelana, son 200 km, así que el tramo del Camino más usado es León-Santiago. 

TODAS LAS ETAPAS

CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE PARTIDA

 

Los principales puntos de partida en el Camino Francés son Saint Jean Pied de Port, Roncesvalles, León, Ponferrada o Sarria (desde donde se hacen justo los 100 kilómetros necesarios para la Compostela).

Aquí puedes leer cómo llegar estos principales puntos de partida:

- A SAINT JEAN PIED DE PORT

 

Cómo llegar a Saint Jean Pied de Port en tren: En tren, la única línea directa que llega a Saint Jean Pied de Port sale de la localidad francesa de Bayona, con un trayecto de 1 hora y 20 minutos.

 

Cómo llegar a Saint Jean Pied de Port en autobús: Empresas como Conda o Alsa realizan rutas entre Pamplona o San Sebastián y Saint Jean Pied de Port. Hay disponibles itinerarios también a Roncesvalles, desde donde se puede coger un taxi compartido a Saint Jean Pied de Port. 

Cómo llegar a Saint Jean Pied de Port en avión: El aeropuerto más próximo a Saint Jean Pied de Port es el de Biarritz (7 Espl. de l'Europe, 64600 Anglet, France) al que vuelan diversas compañías aéreas desde diferentes puntos de Europa. De la terminal a Saint Jean Pied de Port hay algo más de 50 kilómetros de trayecto por carretera.

- A SOMPORT:  

Cómo llegar a Somport en tren: Desde Madrid y Barcelona hay línea de alta velocidad a Zaragoza, mientras Huesca está conectada en tramo directo con Madrid. Desde ambas ciudades parten trenes regionales diarios a Jaca, con alguna prolongación hasta la localidad de Canfranc. Desde allí es necesario coger un autobús u otro medio de transporte por carretera para llegar a Somport. Todos los horarios y frecuencia de trenes se pueden consultar en la página de Renfe (+34 943 61 67 08).  

Cómo llegar a Somport en autobús: La empresa Alosa (+34 902 210 700) llega a Jaca desde Zaragoza, Huesca y Pamplona. En la estación de Jaca (Av. Jacetania s/n) hay varias frecuencias diarias a Somport, con horarios a consultar en la Oficina de Turismo (+34 974 360 098).  

Cómo llegar a Somport en coche: Casi 500 kilómetros separan Madrid de Somport, en  su trayecto más corto, que dura un mínimo de 5 horas y cuarto, por la autovía A-2 y pasando por Zaragoza y Huesca, hasta el puerto de Somport.

 

- A LEÓN

 

Cómo llegar a León en tren: Con una gran tradición ferroviaria, León cuenta con dos estaciones de tren, que operan con ciudades como Madrid y Barcelona, además de conectar con Galicia y la cornisa cantábrica. Todos los horarios y trayectos se pueden consultar en Renfe.

 

Cómo llegar a León en autobús: La compañía Alsa realiza servicios diarios desde la estación de autobuses de León (Av. Ingeniero Sáenz de Miera) a distintas ciudades españolas.

 

Cómo llegar a León en avión: El aeropuerto de León se sitúa a 6 kilómetros de la ciudad y cuenta con conexión a Barcelona a través de la compañía Air Nostrum. Para llegar de sus instalaciones al casco urbano hay línea de autobuses y taxis.

- A ASTORGA

Cómo llegar a Astorga en tren: Hay trenes diarios de Renfe desde Madrid, Barcelona, Pamplona, Burgos, León o Ponferrada.


Cómo llegar a Astorga en autobús: A Astorga llegan buses todos los días desde distintos puntos, operados por Alsa.
 

- A PONFERRADA

 

Cómo llegar a Ponferrada en tren: Desde la capital berciana hay trenes diarios de Renfe a Madrid, al propio Santiago de Compostela y a la ciudad vecina de León.

 

Cómo llegar a Ponferrada en autobús: A Ponferrada llegan autocares todos los días desde distintos puntos de la geografía española, operados por Alsa. Una opción para los que no dispongan de conexión directa es tomar uno de estos autobuses en Madrid.

- A SARRIA

 

La lucense Sarria es uno de los puntos de partida predilectos por los peregrinos porque desde su situación se pueden realizar los 100 kilómetros a pie necesarios para conseguir la Compostela.

 

Cómo llegar a Sarria en tren: Es una de las opciones más cómodas, ya que Renfe opera trayectos con Madrid y Barcelona. El tren de Barcelona permite además paradas en ciudades como Zaragoza, Pamplona, Burgos o León, entre otras. A mayores hay tren de cercanías con la ciudad de Lugo, capital de provincia.

 

Cómo llegar a Sarria en autobús: Empresas como Freire o Monbús llegan a Sarria desde Santiago de Compostela y Lugo.

Créditos: El Camino de Santiago con Correos

Copyright

Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago

2020