Camino Portugués

*

El Camino Portugués es el segundo Camino de Santiago con mayor afluencia de peregrinos. El punto de inicio original es la capital de Portugal: Lisboa, aunque con los años Oporto (Portugal) y Tui (Galicia) se han convertido en los dos principales lugares de inicio del Camino Portugués.

El Camino Portugués cuenta con tres variantes a su paso por Portugal: la del interior, la del centro y la de la costa. La más popular entre los peregrinos es la Central, que antes de llegar a Galicia atraviesa por localidades tan importantes como Santarem, Coimba, Oporto o Valença, combinando mar y montaña, increíbles paisajes y una rica gastronomía. Desde la frontera entre Portugal y Galicia, el peregrino recorre unos 120 kilómetros distribuidos en 5 o 6 etapas, pasando por Tui, O Porriño, Redondela, Pontevedra y Padrón. Las etapas aumentan a 8 si se elije el Camino Portugués de la Costa, que en Galicia parte de la localidad de A Guarda y pasa por hermosos lugares como Oia, Baiona o Vigo. El Camino Portugués no presenta tramos excesivamente duros y cuenta con el importante bagaje monumental y las bonitas panorámicas que ofrecen las Rías Baixas. 

*

El Camino de Santiago Portugués cuenta con una gran tradición histórica, fomentada por el apoyo recibido de la antigua corona lusa, que documenta peregrinaciones a Santiago de Compostela desde el siglo XI y el siglo XII.  

Es la segunda Ruta más popular entre los peregrinos actuales tras el Camino Francés, en parte por su dificultad medio-baja, sus buenas comunicaciones, especialmente con Oporto y Lisboa, y su riqueza paisajística.

Unos 600 kilómetros es el recorrido de la peregrinación desde Lisboa. La capital del país luso es el punto de partida original de esta Ruta Jacobea y uno de los lugares más relevantes del itinerario que, durante siglos, facilitó intercambios culturales y económicos.

El Camino Portugués no cuenta con un trazado único, ya que del resto del territorio luso salen otras variantes hacia el norte, que ascienden por el interior, el centro y la costa de Portugal. Aunque, como ya vimos, la Ruta original va de Lisboa a Santiago, recorriendo Portugal de sur a norte. 

De Tui (Pontevedra) a Santiago de Compostela. 6 etapas. 115 kilómetros. 

 

La mayoría de peregrinos circulan, así, por una arteria principal que pasa por núcleos importantes como Santarem, Coímbra y Oporto hasta llegar a Valença do Minho. La Ruta cruza la frontera y accede a Galicia por localidad pontevedresa de Tui.

Es el puente internacional sobre el río Miño, que une ambos países, el inicio preferente para aquellos que se deciden por esta hermosa ruta, que transcurre combinando el mar con el monte, santo y seña de las tierras gallegas. 

Desde la frontera entre Portugal y Galicia, 120 kilómetros que se recorren en 6 o 5 días de andadura hacia la Catedral de Santiago, en función de las necesidades temporales. Los tramos gallegos atraviesan localidades como Tui, O Porriño, Redondela, Pontevedra y Padrón. Son todas localidades animadas, en un trazado que apenas toca zonas despobladas, lo que ofrece a los peregrinos numerosas opciones de ocio y servicios que facilitan el día a día.


No hay tramos excesivamente duros, por lo que la caminata es agradable en la mayoría de este recorrido, que año a año gana adeptos debido a su bagaje monumental y su excelente patrimonio natural.

De A Guarda (Pontevedra) a Santiago de Compostela 8 etapas. 161.6 kilómetros

Hay otra opción para los peregrinos que quieran realizar el Camino Portugués y conocer a su vez la costa gallega. Desde 2016, el Camino Portugués por la Costa cuenta con reconocimiento oficial por parte de la Xunta de Galicia.

Oporto es inicio de esta popular Ruta, cuyo inicio en Galicia comienza en la localidad de A Guarda. Una villa, que ha sido punto estratégico durante siglos por su ubicación en la frontera con Portugal.

El trazado recorre 161.1 km que se dividen en 8 etapas. Su recorrido transcurre por la línea costera gallega durante sus primeras etapas, desde A Guarda a Vigo caminando por los acantilados y paisajes de las Rías Baixas en la provincia de A Pontevedra y con la vista en las Islas Cíes a la altura de la ría de Vigo. 

Existe una alternativa a esta ruta oficial costera. En la segunda etapa de este Camino, de Baiona a Vigo, el peregrino llega A Ramallosa. En este punto, el peregrino puede desviarse hasta Nigrán y recorrer por el interior los 22.6 kilómetros que lo llevan por Coruxo para llegar a la urbe más industrial de Galicia.

A partir de aquí el Camino se adentra para alcanzar Redondela, famosa por su fiesta gastronómica del “choco”. En este punto los dos trazados se unen y los peregrinos de ambas rutas continuarán el Camino Portugués juntos pasando por Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón y finalmente, Santiago de Compostela.

TODAS LAS ETAPAS

CÓMO LLEGAR AL PUNTO DE PARTIDA

Para llegar a Tui, puerta de entrada del Camino Portugués en Galicia, estas son las opciones:

 

- Cómo llegar a Tui en tren: La estación de Tui está en Guillarei, a 5 kilómetros de distancia del núcleo urbano, al que se llega después en autobús y taxi.

 

Hasta allí se puede llegar desde Madrid (con trenes que pasan por localidades como Segovia, Medina del Campo, Zamora, Ávila, Valladolid, Palencia, León, Astorga, Ponferrada o Ourense), Barcelona (pasando por Tarragona, Lleida, Zaragoza, Logroño, Burgos, Palencia, León, Astorga, Ponferrada o Ourense), Alicante y Bilbao. Toda la información en Renfe y en el teléfono (+0034) 902 320 320. 

 

Hay además un tren Vigo-Oporto, que también para en la estación tudense, por lo que se pueden consultar los horarios hacia las 2 ciudades.

- Cómo llegar a Tui en autobús: Lo más indicado es desplazarse hasta Vigo, a donde llegan líneas desde las principales ciudades españolas como la de AvanzaBus (Madrid y Valencia), Alsa (Madrid-Barajas, Bilbao, Sevilla) o Vibasa  (Barcelona, Bilbao).

 

Desde Vigo se puede tomar un autobús a Tui con la empresa ATSA (+0034) 986 610 255, que tiene varias frecuencias diarias.

 

Hay otras conexiones a Tui desde Pontevedra con Monbus, desde O Porriño con Empresa Ojea y con Alsa desde A Guarda 

 

- Cómo llegar a Tui en coche: A Tui llega la autopista AP-9 desde A Coruña, pasando por Vigo. También se puede llegar a través de la autovía A-55, que enlaza con la A-52 hacia la Meseta.

 

- Cómo llegar a Tui en avión: El aeropuerto más próximo a Tui es el de Peinador, en Vigo, con vuelos directos desde varios puntos de la Península y algunas ciudades europeas. De Peinador parten al centro de Vigo los autobuses de Vitrasa.


El Camino Portugués por la Costa en Galicia, se inicia en A Guarda y hay varias formas de llegar al punto de inicio:

Cómo llegar A Guarda en avión: el aeropuerto más próximo es el de Peinador en Vigo a tan solo 60km y con enlaces a las principales ciudades españolas y rutas internacionales. También pueden viajar al aeropuerto de Santiago de Compostela, a 150 kilómetros, o al de Coruña. Otra opción interesante es el aeropuerto de la ciudad portuguesa de O Porto, a poco más de 100 kilómetros de A Guarda. En cualquiera de los casos, se necesitaría un enlace por carretera o tren hasta la localidad limítrofe gallega.

Cómo llegar A Guarda en tren: la mejor opción es llegar hasta la estación de ferrocarril de Vigo, conectada con la capital, Barcelona y las principales ciudades gallegas y portuguesas. También existe la posibilidad de llegar a la estación de tren de Guillerei en Tui, más próxima a A Guarda, aunque sin conexión posterior por línea de autobús. 

Cómo llegar A Guarda por carretera: en autobús se puede llegar a Vigo con las líneas de bus de Alsa desde cualquier ciudad española. Desde la estación de la ciudad pontevedresa, la empresa Atsa, enlaza Vigo con A Guarda. Otra opción, es el coche privado. La autopista A-& y la autovía A-52 denominada “Rías Baixas” conecta el interior de la Península con Vigo. A esta ciudad, también se puede llegar por la autopista AP-9 desde cualquier punto de Galicia. Desde aquí hay dos opciones: continuar hasta Tui por la A-55 y luego desviarse a A Guarda por la carretera PO-552 o coger la vía de alta velocidad CG-42. O continuar la autopista AG-57 hasta Baiona y la PO-552 a A Guarda. Si el viaje comienza en Portugal la autopista A3 conecta las ciudades portuguesas de O Porto, Braga y Lisboa con la frontera española tendrán que cruzar el río Miño entre Vila Nova de Cerdeira y Goián (Tomiño) por el “puente de la Amistad” para posteriormente conectar con la carretera PO-552 o la vía de alta velocidad CG-42.

Cómo llegar a A Guarda por mar: existe la posibilidad de cruzar desde A Caminha (Portugal) en un ferry hasta A Pasaxe (un barrio de A Guarda) por barco. Este enlace se mantiene todos los días excepto el lunes. Aquí puede consultar los horarios.

Créditos: El Camino de Santiago con Correos

Copyright

Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago

2020