Camino Mozárabe

*

*

El Camino Mozárabe aúna las distintas rutas jacobeas que siguieron desde la Edad Media los peregrinos de las ciudades andaluzas pertenecientes al antiguo territorio musulmán del Al-Ándalus. Hoy en día, el Camino Mozárabe parte de Córdoba, Jaén, Granada y Málaga hasta enlazar con la Vía de la Plata en Mérida (Extremadura), convirtiéndose en uno de los Caminos de Santiago más largos: hasta 2 meses.

Al igual que pasa con la Vía de la Plata es recomendable evitar los meses de verano por su excesivo calor. Y en los meses de invierno hay que contar con la nieve en algunos tramos de altura. Antes de partir es aconsejable comprobar la red de alojamientos, ya que en algunas villas la oferta hostelera es reducida o no cuentan con albergue específico para peregrinos. Evitando los meses de calor, los Caminos Mozárabes son adecuados para ciclistas, con un itinerario que discurre por cómodas pistas de tierra o asfalto y sin desniveles importantes
.

*

 

El Camino Mozárabe es una de las rutas históricas a Santiago de Compostela empleada desde la Edad Media por peregrinos provenientes de distintos puntos de Andalucía.

Con el descubrimiento del sepulcro del Apóstol, distintas ciudades del territorio musulmán de al-Ándalus sirvieron de punto de partida para aquellos ciudadanos que conservaban su fe cristiana. Eran los conocidos como mozárabes, que salían de ciudades como Almería, Granada o Córdoba, hasta enlazar con la Vía de la Plata.

La Asociación Jacobea de Málaga recuperó con su trabajo los tramos que van de Málaga a Córdoba, pudiendo empezar el Camino Mozárabe en esta bella ciudad andaluza.Es en Mérida, capital de Extremadura, donde el peregrino se incorpora a la Via de la Plata para continuar hasta Santiago. Esta peregrinación se convierte, así, en una de las más largas a Compostela, hasta 2 meses, para aquellos que deciden emprenderla a pie.

La recompensa de esta intensa Ruta Jacobea es diaria, con pueblos llenos de encanto, un abanico de paisajes y un patrimonio artístico y cultural de renombre. Los espectaculares monumentos de las ciudades andaluzas, la naturaleza de Sierra Nevada o Sierra Morena, los campos de olivos y los valles, llenan las estampas de una aventura inolvidable. 

Evitar los meses de calor


A la hora de planificar las etapas, los peregrinos que hagan el Camino en época estival deben tener en consideración las altas temperaturas de esta zona del sur de España.

Mientras, en los meses de invierno, hay que contar con la nieve en algunos tramos que se desarrollan en altura. Antes de partir, es aconsejable además comprobar la red de alojamientos, ya que en algunas villas la oferta hostelera es reducida o no cuentan con albergue específico para peregrinos.

El intenso trabajo de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, de las distintas provincias andaluzas, ha convertido el Camino Mozárabe en una Ruta cada vez mejor señalizada, con más información para los peregrinos y con mejores oportunidades de hospedaje. 

Apto para bicigrinos


El Camino Mozárabe, junto con la Vía de la Plata, es una de las Rutas a Santiago más adecuados para aquellos peregrinos que decidan recorrer el Camino en bicicleta. Evitando los meses de calor, este itinerario discurre por cómodas pistas de tierra o asfalto, mientras que el trazado apenas presenta desniveles importantes.

Cómo llegar al punto de partida

 

- A ALMERÍA:

Cómo llegar a Almería en tren: Almería dispone de conexiones regulares de tren con Madrid, Salamanca, Burgos, Sevilla, Granada y otros puntos de la Península Ibérica. Todas las opciones pueden consultarse en Renfe.
 

Cómo llegar a Almería en autobús: Empresas como Alsa realizan rutas a Almería desde ciudades como Barcelona, Valencia, Murcia, Granada o Málaga. Desde Madrid, la compañía Bam programa trayectos diarios a la ciudad andaluza.

Cómo llegar a Almería en avión: El aeropuerto de Almería cuenta con vuelos a Madrid, Barcelona, Bilbao, Mallorca, Málaga, Sevilla o Melilla. También a capitales europeas como Londres o Bruselas. Las instalaciones se encuentran a 9 kilómetros de la ciudad.  El trayecto al centro de Almería desde el aeropuerto puede hacerse a través de la línea 22 del autobús urbano.

Cómo llegar a Almería en coche: 6 horas y media por la A-4 unen Madrid con Almería. Saliendo de Barcelona, el recorrido es de 9 horas, por la AP-7 y la A-7.


- A GRANADA:

Cómo llegar a Granada en tren: Renfe dispone de varios trenes diarios a Granada desde Madrid (4 horas y media de recorrido), Barcelona (12 horas de trayecto), Sevilla (3 horas) y otras ciudades españolas. 

Cómo llegar a Granada en autobús: Desde la Estación Sur de Madrid parten buses diarios de Alsa que llegan a Granada en 5 horas. A mayores la ciudad está comunicada con las capitales mediterráneas y el resto de provincias de Andalucía. 

Cómo llegar a Granada en avión: El aeropuerto de Granada recibe vuelos desde Londres y desde varias ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Melilla. Situado a 17 kilómetros de la capital provincial, hay autobuses urbanos que conectan ambos puntos.

Cómo llegar a Granada en coche: Por carretera desde Madrid son de 4 a 5 horas, tomando la  A4 / E5 y a continuación la A44 / E902. Esta misma autovía comunica también Granada con la Costa del Sol.

- A CÓRDOBA:

Cómo llegar a Córdoba en tren: Córdoba cuenta con alta velocidad. Por la ciudad pasan las líneas de AVE de Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga, Barcelona-Sevilla, Barcelona-Málaga y Valencia-Sevilla.  Horarios y precios, en la web de Renfe

 

Cómo llegar a Córdoba en autobús: Socibus realiza trayectos regulares entre Madrid y Córdoba, con unas 5 horas de viaje. Alsa conecta Córdoba con Sevilla y con Granada.

 
Cómo llegar a Córdoba en avión: El  aeropuerto de Córdoba no cuenta en estos momentos con transporte regular de viajeros.

 

Cómo llegar a Córdoba en coche: Desde Madrid hay 4 horas y media a Córdoba por la A-4. Desde Barcelona el recorrido se duplica: 9 horas y media, por la AP-7 y la A-4.

Créditos: El Camino de Santiago con Correos

Copyright

Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago

2020