PELÍCULAS DEL

CAMINO DE SANTIAGO

The Way - 2010

The Way es posiblemente la adaptación de Hollywood con mayor acogida en el país americano. Bueno, no es que la cinta tuviera una gran repercusión, pero sí logró picar el gusanillo a muchos habitantes de Estados Unidos a recorrer el Camino de Santiago.

La película nos cuenta la historia de Tom Avery - Martin Sheen -, un oftalmólogo de renombre que recibe la triste noticia de la muerte de su hijo Daniel en los Pirineos. Con el fin de desplazarse hasta el lugar para preparar el entierro, Tom descubre que Daniel se encontraba realizando el Camino de Santiago, aunque por desgracia no pasó de la primera etapa. Como ya estaréis imaginando, Avery decide completar la Ruta que su difunto hijo no pudo.

LA PUEDES VER AQUÍ

Tres en el Camino - 2004

Durante sus casi dos y media de duración, Tres en el Camino retrata de forma excepcional parte de la esencia de la Ruta Xacobea: el viaje, experiencia y carga espiritual que es capaz de dejar en las personas.

Esta producción española/inglesa nos sumerge en las vivencias de tres personajes: Madoka Mayuzumi, una reconocida poetisa japonesa; Rob Jorritsna, un asistente social holandés; y Milena Salgado, profesora brasileña de yoga. Todos ellos echarán la vista atrás sobre su experiencia en el Camino desde los Pirineos franceses hasta Santiago de Compostela, una ruta realizada por millones de peregrinos desde la Edad Media.

LA PUEDES VER AQUÍ

Al final del Camino - 2009

El humor tampoco ha faltado las producciones basadas en el Camino de Santiago. Este es el caso de Al final del Camino, una cinta que en clave de comedia romántica tiene a dos de los actores más de moda por aquellos años en el terreno español: Fernando Tejero y Malena Alterio, y a quienes reconoceréis por la popular serie Aquí No Hay Quien Viva.

Nacho - Fernando Tejero - y Pilar - Malera Alterio - son fotógrafo y periodista respectivamente, aunque con una relación de por medio que lleva las de acabar peor que bien. Eso para su jefa Inma - Ana Milan - no importan, pues ambos deberán realizar un reportaje sobre un supuesto gurú que cobrá 20.000 euros por resolver la crisis de pareja haciendo el Camino de Santiago. Como ya os estaréis imaginando, a partir de aquí se sucederán las situaciones cómicas y alocadas, con algún que otro toque romántico. No será la mejor película sobre la Ruta Xacobea, pero es bastante entretenida.

LA PUEDES VER AQUÍ

Footprints: el camino de tu vida, 2016

Una película-documental sobre el camino de santiago dirigida por Juan Manuel Cotelo que se estrenó en 2016 de la mano de la productora Infinito+1. Como curiosidad la película fue comprada por la gigante plataforma de contenido Netflix, poniéndola a disposición de 83 millones de suscriptores en todo el mundo, antes ya estrenada en 7 países y haber pasado por muchas salas de cine.

¿Interesante verdad? Pues vamos a ver de que trata, por que esta película seguro te dejara «huella».

Argumento: Trata de una provocadora invitación de un grupo de peregrinos de Arizona a embarcarse en el Camino de Santiago del Norte y al mismo tiempo aparecer en el documental Footprints, 12 hombres con sus pasados diferentes y sus vidas diferentes no dudan en aceptar este desafiante pero inolvidable viaje. Aseguran que fue duro que aprendieron a caminar en la vida.

Una película-documental bien profunda, que deja bien claro los valores del Camino y que explica como te transforma este viaje jacobeo. Su sufrimiento, las ampollas, las alegrías y sobre todo la facilidad de autoconocimiento de cada persona, es como «una especie de laboratorio de la vida» aseguran.

LA PUEDES VER AQUÍ

O Apostolo (El Apostol), 2012

O Apostolo es una película española dirigida por Fernando Cortizo que fue nominada en 2012 a los premios Goya como mejor película de animación. Fue la primera producción de Stop-Motion con plastilina hecha en España.

Argumento: Un preso recién fugado de la cárcel intenta recuperar el botín que escondió unos años antes en una remota y solitaria aldea; pero lo que allí se encuentra supone una condena peor que la cárcel. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago protagonizan una historia de terror, humor y fantasía. Cuenta con las voces de Luis Tosar, Geraldine Chaplin, Manuel Manquiña, Jorge Sanz y Paul Naschy entre otros.

LA PUEDES VER AQUÍ

Flor de Santidad, 1972

Película de Genero/Drama de 109 min del siglo XIX.

Director: Adolfo Marsillach

Sinopsis: A mediados del siglo XIX, una Galicia empobrecida y hambrienta ve agravada su ya penosa existencia por los avatares de la guerra carlista. En este ambiente desolado y áspero, un peregrino al que nadie da cobijo es recogido por Ádega, una adolescente pastora, en un mísero establo. Unos ritos místicos hacen creer a la chiquilla que se halla frente a un ser divino. La superstición y el fanatismo inducen a los aldeanos a ver en él a un ser diabólico…

La Vía Láctea, 1969

La Vía Láctea (La Voie Lactee) es una película francesa dirigida por el realizador español Luis Buñuel en 1969. Como muchas de sus películas, trata de temas como el catolicismo, comunismo y surrealismo. Utilizando el surrealismo y la narrativa no lineal, Buñuel relata la historia de la herejía cristiana a partir de la época de los romanos.

Sinopsis: Jean y Pierre son dos peregrinos, uno de edad avanzada (~60 años) y mucho más joven el otro, que comparten una vida de indigencia y el deseo de recorrer el Camino de Santiago en común, para probarse en su fe en algún caso, y como fórmula de supervivencia, además, en una ruta muy dada tradicionalmente a la picaresca. Son mendigos de moral quizás dudosa, que se dan cita en la parisina rue de Saint Jacques rumbo a Compostela. Sus desencuentros se inician al poco de emprender la marcha. Un hombre ataviado con una capa negra les dice unas cosas rarísimas, ininteligibles, puede que como Dios le hablara al profeta Oseas en la Biblia. El extraño les anima a que emprendan el camino y a que si se encuentran con alguna prostituta en el trayecto no les hagan ascos, sino más bien hijos.

Cotolay (El niño y el Lobo), 1965

Dirección: Jose Antonio Nieves Conde
Duración: 108 minutos (color)

Sinopsis: Principios del siglo XIII. El mundo peregrina hacia Santiago, como centro de la fe universal. La labor de cristianización es emprendida por Francisco de Asís, Juan de Florencia y Bernardo de Quintaval, que se aprestan a erigir el primer convento de la orden en España. En esa tarea les ayudará Cotolay, un chaval gallego, amigo de los leñadores de la comarca, inteligente, gracioso, casi un diablillo, pero de enorme corazón. No hay empresa que se le resista.

LA PUEDES VER AQUÍ

Saint-Jacques… La Mecque (Peregrinos), 2005

La película titulada «Peregrinos» (versión española) es una comedía romántica producida en Francia dirigida por Coline Serreau.

Duración: 110m.

Sinopsis: Tres hermanos reciben una mala noticia en el momento de la muerte de su madre: la única manera que tienen de conseguir la herencia familiar es hacer un peregrinaje a pie desde Le Puy-en-Velay, en Francia, hasta Santiago de Compostela. El problema se acrecienta por dos razones, la primera que a ninguno de ellos les gusta andar, la segunda que los tres se profesan un odio profundo. Sin embargo, la codicia puede más que el rencor y deciden hacer el viaje conducidos por un guía, el cual ha de conducir al mismo destino a otras seis personas.

LA PUEDES VER AQUÍ

¡Buen Camino!, seis peregrinos, un destino (Documental)

En el 2013, se estrenó este documental dirigido y producido por la norteamericana Lydia B. Smith. El film, sigue la historia de seis peregrinos de diferentes edades, nacionalidades y creencias. Relata la esencia del camino a través de historias de superación, camaradería, hospitalidad y sentido del humor.

¡Buen camino! Seis peregrinos, un destino ha sido reconocido con un buen número de galardones, como el Premio al Mejor Documental en los festivales Cine y TV Camino de Santiago, Fort Lauderdale International Film Festival, Hollywood Film Festival, Mt. Hood International Film Festival y Rainier Independent Film Festival.

LA PUEDES VER AQUÍ

El pórtico de la Gloria, 1953

Película en blanco y negro de 92 minutos de duración dirigida por Rafael J. Salvia.

Género: Drama | Melodrama. Religión

Sinopsis: El fraile mexicano Fray José de Guadalupe viaja a España con el Orfeón Infantil Mexicano para asistir a la celebración del Año Santo Compostelano. Mientras el orfeón triunfa y es contratado por toda España, el fraile ayuda a arreglar las cosas entre la ex cantante Pilar y su viejo amor Diego. Fray José averigua que uno de los niños del orfeón, Jaime, es el hijo que Pilar perdió durante la guerra civil.

LA PUEDES VER AQUÍ

Americano - 2005

Lo que en principio iba a tratarse de un plácido y tranquilo viaje por Europa para Chris McKinley, se acabó convirtiendo en toda una experiencia que le cambiaría por completo. Americano es la puesta en escena de dos de los eventos más destacados en nuestro país, San Fermín y Camino de Santiago.

Chris se topará de lleno con la fiesta de Pamplona, donde conocerá a la bella Adela. Aquí no terminará su periplo por España, pues este americano caerá rendido ante el encanto de la Ruta Xacobea. Una película que, aunque no está del todo mal gracias a sus toques románticos y de comedia, nos hará pasar un rato entretenido.

LA PUEDES VER AQUÍ

Copyright

Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago

2020