Camino del Norte

De Irún a Santiago de Compostela. 35 etapas. 820 kilómetros. Enlaza las dos últimas etapas con el Camino Francés.

 

*

El Camino del Norte es la ruta jacobea que recorre la costa cantábrica para llegar a Santiago de Compostela. Tan antiguo como el Camino Francés, el del Norte fue la vía utilizada por los reyes europeos de la Edad Media para llegar a la tumba del Apóstol.

Paisajes únicos, naturaleza en estado puro y un rico patrimonio cultural hacen del Camino del Norte uno de los itinerarios más atractivos para el peregrino actual. Llamado también Camino de la Costa, la ruta arranca en Irún y cruza Euskadi, Cantabria y Asturias para entrar en Galicia por Ribadeo. No obstante, no todas las etapas discurren pegadas al litoral. Los tramos montañosos de Euskadi se combinan con carreteras y pistas asfaltadas al atravesar Cantabria y Asturias.

Con más de 800 kilómetros de recorrido es la segunda ruta más larga hasta Santiago de Compostela después de la Vía de la Plata. El auge de caminantes que ha experimentado en los últimos años ha llevado a que el Camino del Norte goce de una excelente señalización, especialmente a su paso por Euskadi, y una importante red de albergues y alojamientos.

*


El Camino de Santiago del Norte es una de las Rutas históricas utilizadas por los peregrinos europeos para llegar a Compostela. Este itinerario cruza todo el norte de España, siguiendo la cornisa cantábrica desde Francia hasta Galicia. Esta circunstancia lo convirtió en un Camino muy popular antes de producirse la Reconquista, ya que atravesaba territorio seguro para los peregrinos y la nobleza de Europa que acudían a visitar la tumba del Apóstol Santiago.

Entre los personajes que contribuyeron a popularizar esta Ruta encontramos a San Francisco de Asís, que peregrinó a Santiago en 1214.

Cuando la Península volvió a estar bajo el control de gobernantes cristianos, el Camino Francés tomó protagonismo frente a las otras Rutas, entre ellas, el Camino del Norte. En las últimas décadas el Camino del Norte recobró su auge y hoy es una de las opciones favoritas, por la belleza de su entorno y el protagonismo absoluto del mar Cantábrico.

Combinación de playa y montaña

Llamado también Camino de la Costa, la Ruta arranca en Irún y cruza las comunidades del País Vasco, Cantabria y Asturias, para entrar en Galicia por la bonita localidad de Ribadeo. La diversidad del territorio y del paisaje es uno de los atractivos de este itinerario que encuentra las etapas más duras a lo largo de las etapas de Euskadi.

Cantabria será un descanso para el peregrino que, sin embargo, circulará por carreteras y pistas. Asturias y Galicia devolverá al caminante a los terrenos rurales y montañosos, con las últimas etapas alejado ya del mar.

Algunos tramos de esta Ruta costera van literalmente pegados al litoral, ofreciendo estupendas vistas a playas y acantilados. Desde la surfista playa de Zarautz pasando por la señorial playa de El Sardinero en Santander o la famosa playa de interior de Gulpiyuri en el asturiano pueblo de Naves.

Otros transcurren por el interior, combinando la montaña, los valles y los bosques. El itinerario transcurre siempre próximo a pueblos, villas medianas y ciudades como San Sebastián o Bilbao, Castro Urdiales ya en Cantabria, la hermosa Santillana del Mar o Comillas con el Capricho de Gaudí.

Al llegar a Asturias, el peregrino podrá disfrutar de  Llanes y sus casas indianas; Villaviciosa, famosa por su sidra; o Mondoñedo, una de las antiguas siete capitales de Galicia.

Continuación con el Camino Primitivo y Francés

A su paso por Asturias, el Camino del Norte engancha con el Camino Primitivo a la altura de Sebrayo. El peregrino debe elegir en este punto entre seguir hasta Oviedo y realizar las 14 etapas del Camino Primitivo o continuar la Ruta por la costa cantábrica hasta Gijón.

En Arzúa, donde van recorridos más de 780 kilómetros desde Irún, la Ruta del Norte se une con el Camino Francés  para llegar a Santiago de Compostela. Es la segunda Ruta más larga hasta la capital gallega, después de la Vía de la Plata, muy intensa y atractiva.

El Camino de Santiago del Norte es una Ruta bien señalizada, especialmente a su paso por el País Vasco. El aumento de peregrinos registrado en los últimos años ha llevado a este itinerario a reforzar su red de albergues y alojamientos, hasta ahora suficiente para cubrir la demanda de caminantes y bicigrinos. 

El Camino del Norte a vela

El Camino del Norte es una de las escasas Rutas jacobeas que también pueden hacerse por mar. Bajo el nombre 'Sail the way' o Navega el Camino, los peregrinos podrán recorrer la costa cantábrica en embarcaciones de vela.

 Los puertos de Ferrol, A Coruña o Finisterre serán la primera parada de esta travesía, que deberán continuar a pie hasta Santiago.Quien realice el Camino de Santiago a vela podrá conseguir la Compostela siempre y cuando cumpla cien millas de navegación a vela y recorra el último tramo a pie, desde Monte do Gozo hasta la Catedral, para recibir la Compostela.

Cómo llegar al punto de partida

 

Cómo llegar a Irún en tren: A Irún hay trenes desde larga distancia desde Madrid y Barcelona, con trasbordo en Zaragoza,  y servicio desde otras ciudades españolas, como Pamplona, Segovia, Burgos, Valladolid o Lleida, entre otras, con horarios a consultar en Renfe (+34 943 61 67 08). A mayores hay servicio continuo desde Donosti-San Sebastián, en Euskotren (+34 943 450 131). Para consultar los trenes desde Francia a Irún, puede hacerse a través de la SNCF (+33 0892 353 535).

 

Cómo llegar a Irún en autobús: La empresa Alsa conecta Irún con Madrid, además de otros puntos de la península como Oviedo, Santander, Burgos o Vitoria. Para los que quieran ir desde Valencia, Murcia o Teruel, disponen de líneas en la compañía Bilmanbus. Desde Barcelona, realiza el recorrido la empresa Vibasa - Monbús.

 

Cómo llegar a Irún en coche: Unos 470 kilómetros separan Madrid de Irún, en un trayecto que dura un mínimo de 4 horas y media, por la autovía A-1 y la autopista AP1, aunque hay alternativas gratuitas por autovía y carretera, si bien aumentan la distancia y duración del recorrido.

 

Cómo llegar a Irún en avión: El aeropuerto más próximo a Irún es el de San Sebastián (+34 943 668 500). Cuenta con pocos destinos, pero sí tiene vuelos  diarios a Madrid y Barcelona, además de una red de autobuses interurbanos que puede trasladar a los pasajeros hasta Irún por un precio económico.

Créditos: El Camino de Santiago con Correos

Copyright

Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago

2020