Camino de Invierno

De Ponferrada a Santiago de Compostela. 10 etapas. 263 km. Enlaza las dos últimas etapas con el Camino Sanabrés.

 

*

Ponferrada es el punto de partida del Camino de Invierno, que discurre por el valle del río Sil como entrada natural a Galicia a lo largo de los siglos. Con sus 10 etapas y sus 263 kilómetros, se trata de una gran variante del Camino Francés que evita las cumbres del Cebreiro y, por tanto, resultaba más asequible a los peregrinos que desde el Medievo decidían hacer el Camino de Santiago en invierno.

El Camino de Invierno está menos concurrido que otros itinerarios, lo que garantiza una marcha más solitaria y tranquila. Cuenta, eso sí, con una buena señalización y red de albergues y alojamientos en las localidades de finalización de etapa. El Camino de Invierno atraviesa territorios de carácter singular como la comarca de El Bierzo (León), donde el peregrino puede disfrutar de un paseo por las famosas Médulas; y ya en Galicia por la comarca de Valdeorras (Ourense) y la Ribeira Sacra (que comprende las riberas del Sil y del Miño), conocidas por sus espectaculares paisajes repletos de viñedos; y la comarca del Deza ya en Pontevedra.

*
 

El Camino de Invierno tiene su punto de partida en la localidad templaria de Ponferrada, en la comarca del Bierzo.

Se trata de la alternativa natural del Camino Francés, especialmente popular durante el invierno, ya que evita las cumbres nevadas del Cebreiro, casi impracticables en los meses más fríos del año, y los los frecuentes desbordamientos de los ríos del valle del Valcarce. 

La Ruta Jacobea surgió en el Medievo a través de una antigua vía romana como alternativa histórica para acceder a tierras gallegas de una manera más asequible. Esta Ruta Jacobea es una buena opción para la época de lluvias y nieve, aunque cada vez son más los peregrinos que la eligen durante la primavera y el verano por su frondosa vegetación y sus verdes panorámicas. 

Diez etapas hasta Santiago

El Camino de Invierno discurre a lo largo de 263 kilómetros por el valle del río Sil. Se trata de un itinerario hermoso, lleno de naturaleza y paisajes atractivos, que el peregrino suele hacer en 10 u 11 etapas.

Suele estar menos concurrido que otros itinerarios jacobeos, lo que garantiza una marcha más solitaria y tranquila. Cuenta, eso sí, con una buena señalización y red de albergues y alojamientos en las localidades de finalización de etapa. 

El Camino de Invierno atraviesa territorios de carácter singular como la comarca de El Bierzo (León), donde el peregrino puede disfrutar de un paseo por las famosas Médulas, un paisaje cultural y natural excepcional formado tras la explotación romana de unas minas de oro.

Ya en Galicia, el Camino de Santiago de Invierno atraviesa las cuatro provincias gallegas, empezando por la comarca de Valdeorras (Ourense) y la Ribeira Sacra (que comprende las riberas del Sil y del Miño), conocidas por sus espectaculares paisajes repletos de viñedos y los paisajes espectaculares de los Cañones de Sil. El tramo final del Camino de Invierno discurre por la comarca del Deza, ya en Pontevedra, para entroncar ya en la provincia de A Coruña con las dos últimas dos etapas del Camino Sanabrés o Vía de la Plata.

Ciudades como Ponferrada o Monforte

Además de sus impresionantes paisajes, el Camino de Invierno pasa por ciudades llenas de historia como Ponferrada. Antes de partir, el peregrino podrá rodearse en Ponferrada del pasado templario, visitando su castillo y su cuidada zona vieja.

Ya en Galicia, Monforte de Lemos se erige como principal localidad de este Camino de Invierno. De gran tradición ferroviaria, Monforte cuenta con un rico patrimonio cultural que bien merece un alto en el Camino. El Colegio de los Padres Escolapios, el convento de las Clarisas o el actual Parador son algunos de los muchos atractivos que ofrece.

Cómo llegar al punto de Partida

Estas son las alternativas para ir a Ponferrada, localidad de inicio del Camino de Invierno:

- Cómo llegar a Ponferrada en tren: Desde Madrid hay dos líneas a Ponferrada, que salen de la estación de Chamartín. Son el tren “Regional” y el Atlántico”, con precios y horarios a consultar en Renfe (Tlf: 902 240 202).

 

- Cómo llegar a Ponferrada en autobús: La estación de autobuses de Ponferrada recibe líneas diarias de diferentes puntos de la península. Se pueden consultar en el teléfono +34 987 401 065. Muchas conexiones se realizan también desde la estación de León (+34 987 211 000).

 

- Cómo llegar a Ponferrada en coche: De León a Ponferrada hay 114 kilómetros, en un trayecto en automóvil de una hora y cuarto de duración, que circula en parte por la A-6 y por la AP-71, pasando por Astorga. De Madrid a Ponferrada hay 390 kilómetros, que se resuelven en 3 horas y 40 minutos, por la A-6.

 

- Cómo llegar a Ponferrada en avión: El aeropuerto más cercano a Ponferrada es el de León, que recibe vuelos diarios desde Madrid y Barcelona. Desde allí habría que coger un taxi al centro (sobre 14 euros) y otro medio de transporte a Ponferrada.

Créditos: El Camino de Santiago con Correos

Copyright

Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago

2020